MEMORIAS DE UN AMANTE SARNOSO, (de Groucho Marx) por Grazia Depenna

MEMORIAS DE UN AMANTE SARNOSO

de Groucho Marx

Edhasa, 2009

por Grazia Depenna



Memorias de un amante sarnoso es un libro que sólo puede definirse como indescriptible. El lector que compre y lea estas memorias más que particulares, se encontrará con dos Grouchos, o mejor dicho, con Groucho y su “otro yo”. Ambos son de naturaleza profundamente similar, aunqeu, paradójicamente, muy distintos. Groucho Marx, el incómodo insumiso, entrometido, criticón e insolente mujeriego, dinamita la sociedad, siembra el absurdo y el desconcierto por doquier y no comprende cómo alguien puede pertenecer a un club del que él sea socio, el otro Groucho no piensa sino en medrar y en enriquecerse en esa misma sociedad que dice despreciar y se arrima a cuqlquiera con tal de que le introduzca en el club más selecto.

Pocos pueden ser más impertinentes y mordaces para hablar del amor que Groucho Marx “amante sarnoso”, tal su propia definición, tanto por su desfachatez como por su obsesión por las mujeres. Además de contarnos algunas de sus aventuras galantes —condenadas siempre, pero lo que es siempre, al fracaso—, Groucho se lanza a una hilarante historia universal del amor, o mejor dicho del sexo, “esa gloriosa experiencia que la madre naturaleza improvisó con el fin de mantenernos en pie y, de vez en cuando, acostados”. A pesar de que estas memorias no revelen ningún gran escándalo erótico (por desgracia, ya que, como él dice, le habría asegurado las ventas) ni recetas infalibles para la conquista, sí proporcionan al lector a cada página incontables ocasiones de reírse. Nada escapa a su verborraica causticidad.

De la calidad literaria del libro poco y nada se puede decir. No es eso lo que busca un lector al acercarse a Memorias de un amante sarnoso, si quiere otro tipo de literatura, que busque en otro lado (Borges, Carlos Fuentes, etc) El producto que ofrece Groucho es honesto: son “memorias” inventadas, son gags y ocurrencias que no tienen la pretensión de inscribirse en la Gran Literatura, pero sí la de hacernos reír, a veces a carcajadas, y a veces con una sonrisa irónica. Y siempre lo logra.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN